«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
RESULTADO HISTÓRICO DE LA FORMACIÓN DE DERECHA SOBERANISTA

AfD logra ser la segunda fuerza más votada en los estados alemanes de Baviera y Hesse

Acto de Alternativa para Alemania (AfD). Twitter

El partido Alternativa para Alemania (AfD) ha sido la segunda fuerza más votada en las elecciones regionales celebradas este domingo en los estados alemanes de Baviera y Hesse. En este último incluso ha ofrecido una coalición a la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

Las proyecciones sitúan a la Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano de la CDU, claramente en cabeza en Baviera con un 36,4% de apoyo y 84 de los 209 escaños en juego. Los conservadores caen 0,8 puntos con respecto a las últimas elecciones.

El segundo puesto es para AfD con un 16% de apoyo —5,8 puntos más— y 36 asientos, mientras que el tercer lugar es para Electores Libres (FW), con un 15,3% y 34 asientos (+3,7 puntos).

Por detrás quedan Los Verdes, con 14,6% (-3 puntos) y 33 asientos, el Partido Socialdemócrata (SPD), con un 8% de apoyo (-1,7) y 18 plazas y el Partido Liberal Demócrata (FDP), que no logra representación (2,9%).

El líder de la CSU, Markus Soeder, ha apuntado a una posible reedición de la coalición con FW. «Baviera ha votado estabilidad y la CSU ha ganado claramente estas elecciones», ha resaltado ante los jaleos de sus simpatizantes, informa la televisión pública ARD. «Queremos seguir trabajando con los Electores Libres, pero basándonos en unos resultados electorales estables», ha añadido. El líder de FW, Hubert Aiwanger, apoya una rápida negociación de gobierno para «dejar las cosas claras en unos pocos días».

Se trata del peor resultado para la CSU desde 1950, aunque su secretario general, Martin Huber, ha alegado «unas circunstancias muy particulares» en la campaña.

Por su parte, en Hesse se ha impuesto la CDU (34,6%, +7,6) y 52 escaños, seguida por AfD (18,5%, +5,4) y 28. Más atrás quedan el SPD (15,1 -4,7) y 22 puestos, los mismos que Los Verdes (14,8, -5). El quinto puesto es para el FDP (5%, -2,5) y 7 asientos. Fuera del Parlamento regional quedan FW (3,5 por ciento) y La Izquierda (3,1%).

El candidato de AfD en Hesse, Robert Lambrou, ha ofrecido ya la posibilidad de formar un gobierno de coalición con la CDU a pesar de la voluntad declarada de este partido de no pactar con la ultraderecha.

«AfD ha logrado el mejor resultado de su historia en Alemania Occidental», ha destacado en declaraciones recogidas por la televisión pública alemana ARD. «Podría haber una mayoría sólida negra y azul», en referencia a los colores de ambos partidos, ha argumentado. «Hemos dicho claramente a la CDU que estamos listos y que aceptaríamos esa responsabilidad», ha asegurado.

El líder de la CDU en Hesse, Boris Rhein, ha apostado por continuar gobernando, probablemente con sus actuales socios, Los Verdes

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter