«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
por su oposición frontal a la inmigración ilegal

AfD se convierte en el partido preferido de los alemanes menores de 30 años

Acto de Alternativa para Alemania (AfD). Twitter

La única razón de peso por la que los partidos soberanistas no gobiernan en los países europeos es la fuerza de la inercia. Los ciudadanos de cierta edad, dominantes en una Europa envejecida, están hechos a un esquema político que ya no existe en la realidad, pero que se mantiene en las siglas. Esa inercia, en cambio, no afecta igual a las nuevas generaciones, que están viendo las orejas al lobo de la sustitución demográfica vía inmigración masiva y se niegan a desaparecer, inclinándose cada vez más hacia partidos soberanistas.

Es lo que revela la encuesta a gran escala La Juventud en Alemania, realizada sobre jóvenes entre 14 y 29 años, y cuyos resultados muestran que el doble de jóvenes votaría por los soberanistas de Alternativa para Alemania (AfD) en comparación con 2022 y que el partido es ahora el número uno en Alemania en términos de preferencia.

«AfD ha logrado claramente presentarse como un partido de protesta contra la ‘coalición semáforo’ y como un agente para resolver problemas actuales», se lee en el estudio, que también señala que las declaraciones políticamente conservadoras, contra la inmigración masiva y soberanistas han aumentado entre los jóvenes. «Podemos hablar de un claro giro hacia la derecha entre la población joven», resume el investigador Hurrelmann, participante en el estudio.

La encuesta muestra que la principal preocupación de los jóvenes es la inflación: el 65% lo confirma, mientras que las guerras en Europa y Oriente Medio ocuparon el segundo lugar, con el 60% de los encuestados citándolas como preocupación. La preocupación número tres fue la escasez y el coste de la vivienda, con un 54%. Aunque la preocupación por «el aumento de los flujos de refugiados» preocupa sólo al 41%, este porcentaje no ha hecho más que subir encuesta tras encuesta. Así, en la anterior solo preocupaba al 22%.

Los autores del estudio señalan que, aunque los jóvenes alemanes están más acostumbrados que las generaciones mayores a vivir en círculos internacionales y multiétnicos, «parece haber una creciente preocupación de que demasiados refugiados estén llegando al país y que esto plantee peligros debido a a la falta de espacio vital, la división social y los sistemas sociales financieramente tensos».

La creciente preocupación por la inmigración, la inflación y la guerra en Ucrania ha sido una bendición para el partido AfD. En sólo un año, AfD casi ha duplicado su porcentaje de votos entre los jóvenes. Con un 22%, el partido es ahora el partido número uno entre los menores de 30 años en términos de preferencia.

En la encuesta, los demócratas cristianos (CDU) también obtienen buenos resultados entre los jóvenes, ocupando el segundo lugar con un 20% de apoyo. El Gobierno liberal de izquierda en el poder ha visto caer sustancialmente su apoyo entre los jóvenes.

+ en
.
Fondo newsletter