El partido de derecha soberanista Alternativa para Alemania (AfD) celebrará en enero en lugar de en marzo su congreso nacional, con el objetivo de preparar unas elecciones anticipadas que se celebrarán finalmente el 23 de febrero tras el acuerdo entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Una de las líderes de AFD, Alice Weidel, previsible candidata oficial al puesto de canciller, ha confirmado el adelanto del cónclave —del que saldrá previsiblemente el programa con el que el partido concurrirá a las elecciones—. Desde la formación han señalado que «quien quiera un cambio político real» en Alemania «sólo tiene una opción».
La AfD aspira a capitalizar a nivel nacional los avances que ya ha logrado en el ámbito regional. Las encuestas le conceden una intención de voto del 17%, siete puntos más que los sufragios obtenidos en las elecciones de 2021.
Alemania tenía previsto celebrar los próximos comicios generales en septiembre de 2025, pero la salida de los liberales del Gobierno tripartito, encabezado por el socialista Olaf Scholz, ha acelerado los plazos.