«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LE PENALIZA EL SISTEMA ELECTORAL

Agrupación Nacional se consolida como el partido más votado de Francia pese a no vencer en escaños

Marine Le Pen y Jordan Bardella. Europa Press

La coalición de extrema izquierda Nuevo Frente Popular logró 182 escaños en la Asamblea Nacional de Francia tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo. Agrupación Nacional logró 143 asientos (tenía 89) y quedó en tercera posición en escaños, aunque ninguno de los partidos logró la mayoría absoluta de 289 diputados.

El segundo grupo en la cámara baja es para los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, que consiguió 168 asientos en unos comicios marcados por una participación que llegó a superar el 65%.

El candidato a primer ministro de RN, Jordan Bardella, denunció que las alianzas políticas «antinaturales» y «deshonestas» evitaron una alternativa patriótica en el país. que han dado la victoria al Nuevo Frente Popular. «Estos acuerdos electorales arrojan a Francia en brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon», añadió. Así, reprochó las «componendas electorales orquestadas desde El Elíseo entre un presidente de la República aislado y una extrema izquierda incendiaria».

Pese a su tercer puesto en escaños, Agrupación Nacional fue la primera fuerza en número total de votos con más de 10,11 millones. La extrema izquierda consiguió 7,04 millones y Emmanuel Macron 6,69.

La Asamblea Nacional gala está compuesta por 577 diputados, elegidos por otras tantas circunscripciones repartidas tanto en la Francia continental como en los territorios de ultramar. Son elegidos por un sistema de balotaje en circunscripciones uninominales que perjudica a la derecha soberanista. En esta segunda vuelta, los partidos se enfrentaron en 409 duelos, 89 triangulares y dos cuadrangulares en 501 circunscripciones (76 fueron elegidos en la primera vuelta). La extrema izquierda retiró 130 candidatos (presentó 281) y los centristas retiraron 80 (presentaron 227) para ayudarse mutuamente y evitar la mayoría de la derecha soberanista. Son numerosas las circunscripciones en las que RN logró más del 49% de los votos.

Por ejemplo, Caroline Le Pen, hermana de la dirigente Marine Le Pen, fue derrotada este domingo por sólo 225 votos. Competía por un escaño en el departamento de Sarthe (oeste) y perdió ante la candidata de la unión de extrema izquierda izquierdas Elise Leboucher por 24.136 votos (50,23 %) frente a 23.911 sufragios (49,77 %).

La propia Marine Le Pen afirmó que la victoria de su partido político «solamente se retrasa». «La marea está subiendo. Esta vez no ha sido suficiente y, por tanto, nuestra victoria sólo se retrasa», concluyó.

+ en
.
Fondo newsletter