Los franceses saldrán se concentrarán este domingo en plaza Vauban de París contra la «tiranía de los jueces», que esta semana han inhabilitado a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, para presentarse a las elecciones presidenciales, en un momento en el que lidera todos los sondeos.
El veredicto contra Le Pen, inhabilitada durante cinco años, fue descrito por la propia dirigente como una «bomba nuclear» del «sistema» para arruinar sus expectativas presidenciales en 2027.
Le Pen declaró el pasado jueves en una publicación en X que Agrupación Nacional había recogido medio millón de firmas en una petición para «salvar la democracia y apoyar a Marine» y que la afiliación al partido había aumentado en más de 20.000 desde la sentencia. «Los franceses están reaccionando ante este golpe a su soberanía», señalan desde la formación.
«La gente se ve privada del candidato que es su principal esperanza», declaró Aleksandar Nikolic, portavoz de Agrupación Nacional, en Sud Radio este pasado sábado.