El presidente de CHEGA, André Ventura, ha asegurado haber hecho historia al convertirse en «el segundo mayor partido» en las elecciones legislativas portuguesas. «Podemos declarar oficial y confiadamente que el bipartidismo se ha terminado», ha afirmado. En relación con los posibles escenarios de gobernabilidad, el líder del partido ha sostenido que el próximo Gobierno «depende de CHEGA y sólo de CHEGA».
Durante su intervención tras conocerse los resultados, Ventura ha destacado que se ha producido un hecho inédito desde el 25 de abril de 1974 —fecha de la Revolución de los Claveles— y ha prometido que «nada volverá a ser como antes en Portugal a partir de hoy». Asimismo, ha subrayado el avance de CHEGA en todo el país, calificando la votación como «histórica», tras imponerse en distritos como Faro, Beja, Portalegre y Setúbal.
El dirigente también ha arremetido contra los medios de comunicación, denunciando un «gran malestar» en televisiones y periódicos, a los que acusó de haber minimizado los problemas de salud que sufrió en la recta final de la campaña. «A pesar de todas las mentiras y ataques, incluso de haber llegado al punto de menospreciar el sufrimiento de una persona, quiero dejar claro que no estamos contra nadie ni buscamos enfrentamientos. Lo hicimos por los portugueses, y para ellos vamos a trabajar en los próximos años».
Finalmente, Ventura ha insistido en que «los portugueses saben que CHEGA siempre ha sido, y ha luchado por ser, una garantía de estabilidad, pero también de firmeza frente a la corrupción y los intereses instalados, sin ceder ni un milímetro». Además, ha señalado que CHEGA «siempre ha sido un partido responsable que se ha convertido en una fuerza de poder y de gobierno por méritos propios, y honrará esa tradición».