La coalición AD ha sido el más votado en las elecciones legislativas de Portugal de este domingo con un 32,72% de los votos (89 diputados), por delante del Partido Socialista (PS), que obtiene un 23,38% de apoyo y 58 diputados tras una atentica debacle, y del partido de derecha soberanista CHEGA, que logra el 22,56%, un resultado absolutamente histórico, y empata con los socialistas en diputados.
Por detrás se sitúan Iniciativa Liberal con un 5,53% de votos y 9 diputados y el partido socialdemócrata Libre con un 4,2% y 6 asientos.
Desde CHEGA, su líder, André Ventura, se ha felicitado por las previsiones. «CHEGA hoy ha matado al bipartidismo en Portugal», ha resaltado. «Gracias por demostrar que era posible romper 50 años de un sistema político siempre igual», ha declarado. Ventura ha ofrecido de nuevo veladamente su apoyo a AD y ha planteado así «luchar para que haya estabilidad, para que haya un Gobierno digno en Portugal».
Pedro Pinto ha manifestado también que este día «pasará a la historia» y que el partido «ha roto el bipartidismo en Portugal«. «El sistema ya se tambalea», ha declarado el líder de la derecha patriota. Así, ha mantenido la disponibilidad del partido para negociar con AD: «Pase lo que pase, CHEGA es esencial para una mayoría de gobierno».