«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«La legalidad y la seguridad son pilares de la libertad»

Aprobada la ley de seguridad de Giorgia Meloni que asesta un golpe definitivo a los okupas: les impone penas de cárcel de hasta siete años

Santiago Abascal y Giorgia Meloni. Red social X

El Senado de Italia ha dado este miércoles el aval final a un decreto sobre seguridad impulsado por el Gobierno de Giorgia Meloni y que plantea una batería de nuevos delitos y endurecimientos de penas frente a la okupación de viviendas o los cortes de carreteras.

La medida, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados a finales del mes pasado, ha recibido en el Senado 109 votos a favor, 69 en contra y una abstención. Introduce 14 nuevos delitos, entre ellos el de okupación ilegal de una propiedad privada.

Así, se tipifica el nuevo delito de “okupación arbitraria de un inmueble destinado a domicilio ajeno”, castigado con pena de prisión de 2 a 7 años. Se establece un procedimiento de urgencia para la liberación del inmueble y la posterior entrega al propietario.

La ley prevé una pena de prisión de hasta un mes para quien bloquee una carretera o una vía férrea en solitario, y de seis meses a dos años si el delito es cometido por varias personas en grupo.

Meloni ha destacado tras la aprobación que Italia da «un paso decisivo para reforzar la protección de los ciudadanos, de los colectivos más vulnerables y de los hombres y mujeres uniformados».

Asimismo, ha destacado que se protege a las familias y «propietarios honestos» de las «injusticias intolerables» en caso de okupación ilegal. «La legalidad y la seguridad son pilares de la libertad. Y seguiremos defendiéndolas con determinación», ha prometido la líder de Fratelli d’Italia.

+ en
Fondo newsletter