«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Organizaban travesías a las costas europeas

Argelia desmantela una red criminal internacional dedicada al tráfico de inmigrantes

Inmigrantes en una embarcación en el Mediterráneo. Europa Press

Las autoridades de Argelia han anunciado el desmantelamiento de una «red criminal internacional» dedicada al «tráfico de migrantes» desde Siria hacia países europeos, una operación que se ha saldado con el arresto de 15 sospechosos, entre ellos nueve personas de nacionalidad siria.

La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) ha indicado en un comunicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que la operación fue llevada a cabo por el Servicio Central para el Combate contra el Crimen Organizado (SCLCO) tras unas «investigaciones en profundidad» que «duraron más de cinco meses».

Así, ha explicado que la red desarticulada «buscaba transportar a migrantes irregulares desde Siria y Líbano al aeropuerto de Benghazi, en Libia, tras lo que los trasladaba por tierra a Ghadames para su entrada en territorio argelino a través de la ciudad fronteriza de Debdab y hacia Uargla a través de caminos desérticos».

«Tras ello, los migrantes irregulares eran trasladados a la ciudad de Orán (oeste), que era un punto de reunión y de viajes organizados y secretos hacia las costas europeas, donde eran recibidos por los cerebros de esta red criminal», ha manifestado.

La DGSN ha resaltado que entre los detenidos hay un médico de nacionalidad siria que estaba al frente de la «coordinación» de los desplazamientos, así como un argelino buscado por las autoridades que «exigía sumas exorbitantes de dinero en efectivo» para organizar estas travesías.

Argelia es uno de los países del norte de África que durante los últimos años se ha convertido en un punto de partida para migrantes que buscan llegar a las costas europeas a través del mar Mediterráneo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que en lo que va de año más de 430 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, cifra que en 2022 ascendió a cerca de 2.400, la más alta desde 2017.

+ en
.
Fondo newsletter