«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
FUE ASESINADA A PUÑALADAS

Asesinada una joven francesa de 19 años a manos de un inmigrante afgano en Ronchin (Francia)

Hélana en una foto compartida por la familia.
Hélana en una foto compartida por la familia.

El pasado miércoles 9 de noviembre, las autoridades francesas y medios de comunicación, se hicieron eco del asesinato en la localidad de Ronchin de una joven francesa de 19 años de edad. Una semana después, una investigación de Le Figaro arroja que el sospechoso de este hecho atroz es un inmigrante afgano de 23 años.

Acorde a la información del digital francés, el padre de la joven asesinada –Hélana– accedió a una entrevista en la que confesó algunas de las circunstancias que envolvían los hechos que hoy generan gran conmoción y reacciones en las redes sociales en toda Francia.

“Durante aproximadamente dos años, Hélana había estado saliendo con un joven, su primer novio, a quien conoció en su antiguo instituto. Este afgano de 23 años, que llegó solo a Francia cuando era un adolescente, aprendió francés y luego se formó como fontanero e ingeniero de calefacción, antes de obtener un contrato permanente”, confiesa David, el padre de la menor asesinada.

“Lo vi unas veinte veces, especialmente cuando pasó el fin de semana con mi hija en la casa de su madre. Incluso vino al Somme (región del norte de Francia) para una comida familiar ”, afirma. Según su padre, Hélana era una joven hogareña, “tenia prioridad por sus estudios, nunca fue de clubes nocturnos y cuando salía de la escuela iba a casa para continuar estudiando”.

El día del asesinato, David estaba jugando a los bolos con su hija y su novio. «Terminamos a las 18.30 horas. Hélana me preguntó entonces si podía ir a dormir en casa de su novio. Todo parecía normal», continúa David. Tres horas más tarde, hacia las 21.50h, recibió una llamada de Hélana. Al otro lado de la línea, «un ruido, una respiración», describe. Probablemente fue el último aliento de su hija.

David llamó al novio de inmediato. «Está muerta, he matado a tu hija, he matado a tu hija«, repitió el joven afgano. «Ni siquiera recordaba la dirección», dice David. El padre de familia se subió a su coche mientras llamaba a la Policía y llegó al lugar unos veinte minutos después. En este edificio de diez plantas, el novio finalmente abrió su puerta a la policía después de media hora. En el interior se encontró el cuerpo sin vida de Hélana, mientras que el asesino estaba manchado de sangre.

La joven francesa fue asesinada a puñaladas y el presunto autor de los hechos se encuentra en estos momentos hospitalizado, acorde a las informaciones de Le Figaro. Su autopsia se realizó el pasado lunes 14 de noviembre y su funeral se realizará a principios de la próxima semana, en una fecha todavía por confirmar.

La madre de la joven, devastada, compartió una publicación en Facebook en homenaje a la pequeña Lola, también de una región del norte francés, hace unos días. Hoy las redes sociales en Francia viven con conmoción lo sucedido ante un estallido de opinión crítica hacia este tipo de sucesos vinculados a la inmigración.

«Hélana tenía 19 años y toda la vida por delante. Su novio afgano la mató a puñaladas el miércoles 9 de noviembre en Ronchin, en el norte. Mis pensamientos están con su familia. #Francocide«, ha escrito en Twitter la fundadora del ISSEP y vicepresidente del partido francés ‘Reconquista’, Marion Maréchal.

+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter