«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Austria no acogerá a más refugiados: ‘Ya hemos hecho suficiente’

El ministro del Interior de Austria, Wolfgang Sobotka, ha rechazado que su país siga acogiendo a más inmigrantes bajo el programa de reubicación diseñado por la UE: ‘Ya hemos hecho suficiente’.

Sobotka ha defendido la postura de su Gobierno antes de una reunión en Bruselas. Ha recordado que Austria fue uno de los Estados más damnificados por la crisis migratoria que estalló en 2015.

Estas declaraciones, recogidas por el Kronen Zeitung, llegan poco después del anuncio del comisario Dimitris Avramopoulos de reasentar a 40.000 inmigrantes más desde Grecia e Italia.

Sobotka también ha rechazado la propuesta de Juncker de crear un centro europeo para intercambiar información: ‘’no necesitamos una nueva unidad’’. Ha recordado que ya existe Europol y que sería conveniente reforzarla antes de crear nuevos organismos.

Austria, muy cercano al Grupo Visegrado en cuanto a soluciones a la crisis de refugiados se refiere, ha llamado a Hungría a respetar las decisiones de la Justicia europea. Hace unos días el TJUE respaldó el sistema de cuotas de demandantes de asilo impuesto por Bruselas y obligó a Hungría y Eslovaquia a acatarlo. ‘’Las decisiones de la Corte europea deben ser respetadas’’, ha subrayado.

Pero Budapest no está por la labor, al entender que se trata de una sentencia política y no basada en la legalidad. Comparte postura con Polonia, cuya ciudadanía estaría dispuesta a abandonar el bloque comunitario en lugar de acoger a más inmigrantes.

Reducir la inmigración ilegal a cero

Las palabras del ministro se producen a un mes de las elecciones legislativas austriacas. El Partido Popular de Sobotka (ÖVP) parte como favorito, seguido de la formación con un discurso más duro contra la inmigración masiva y el islam radical, el FPÖ. Los populares han virado ciertas partes de su discurso en torno a estos temas acercándose a las propuestas del FPÖ.

El actual Gobierno propuso hace unos meses un plan para reducir a cero la inmigración ilegal. El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, ha pedido en Bruselas que la Unión Europea cierre acuerdos con países como Egipto y Túnez para que acojan a los emigrantes y refugiados interceptados en el Mediterráneo mientras tratan de llegar a Europa.

Según Kurz, más de 5.000 personas murieron ahogadas en 2016 en el Mediterráneo, una cifra que este año será “incluso mayor”, y que podría evitarse de cerrar acuerdos con los países del norte de África.

El ministro, cuyas posturas no son compartidas por sus socios socialdemócratas en el Gobierno, ha asegurado que el hecho de que los refugiados que son rescatados sean trasladados a suelo europeo supone una motivación para quien decide emprender el viaje. Una especie de efecto llamada que hace que miles de personas se jueguen la vida cruzando el Mediterráneo para llegar al Viejo Continente.

Así, ha vuelto a defender la idea de que los rescatados regresen a campamentos en el norte de África como fórmula para detener el flujo migratorio y las muertes en alta mar.

El jefe de la diplomacia austriaca también ha abogado por utilizar presiones económicas para garantizar que algunos países acepten la devolución de ciudadanos a los que se les denegó el asilo en la UE.

“La UE negocia con Marruecos (un acuerdo de devolución) desde hace diez años y al mismo tiempo le entrega cada año cientos de millones de euros en programas europeos”, ha afirmado.

A juicio de Kurz, la UE debería tener en cuenta en sus programas a aquellos países que ayudan al bloque en esta cuestión, y actuar en consecuencia con quién no coopera.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter