«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Entre enero y abril

Avalancha migratoria en Europa: se cuadruplica el número de entradas ilegales por el Mediterráneo Central respecto a 2022

Inmigrantes en un barco de Mission Lifeline. Europa Press

Europa sigue viviendo un incremento descontrolado de entradas de inmigrantes ilegales por sus fronteras. Las detenciones en el Mediterráneo Central alcanzan hoy niveles récord.

La Comisión Europea ha publicado este martes el Plan de Acción de la Unión Europea para gestionar las rutas del Mediterráneo Occidental y del Atlántico, una estrategia que afecta directamente a España, que sufre las consecuencias de la inmigración descontrolada y masiva que degrada los barrios y provoca un aumento de la inseguridad, y que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.

Italia sigue siendo uno de los países que mantiene la lucha contra la inmigración ilegal. Desde el inicio de mandato de Giorgia Meloni —hoy presidente del Consejo de Ministros— la inmigración ilegal y la protección de las fronteras han sido temas sumamente relevantes para su acción de gobierno. El pasado 2 de junio, la guardia costera italiana detuvo a dos barcos alemanes que recogían a inmigrantes en el Mediterráneo por incumplir la nueva ley del Gobierno transalpino que estipula que después de cada rescate los barcos deben solicitar acceso al puerto más cercano y navegar hasta él, no asentarse en el mar.

El Gobierno italiano defiende la legislación diciendo que los inmigrantes tienen menos incentivos para realizar el peligroso viaje. Uno de los barcos detenidos recogió a 37 inmigrantes y actualmente tiene previsto estar parado durante 20 días. Posteriormente, se enfrentará a una multa. Sin embargo, la nueva ley aún no ha reducido la gran afluencia de inmigrantes e Italia sigue siendo testigo del aumento en los desembarques.

Un estudio de la oficina de la Unión Europea encargada del control de las fronteras exteriores de la Unión confirma que las detenciones informadas por las autoridades nacionales en la ruta del Mediterráneo Central aumentaron a casi 42.200 entre enero y abril de 2023. Las detenciones aumentaron un 28% gracias a esta ruta, dado que el resto de las rutas principales experimentaron disminuciones que van desde el 7% hasta el 47%.

Asimismo, esta ruta representó un poco más de la mitad de los cruces ilegales hacia la UE en lo que va de año. El número de cruces fronterizos ilegales hacia la Unión Europea a través del Mediterráneo Central en los primeros cuatro meses de 2023 se cuadruplicó en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando el nivel más alto desde que se comenzó a recopilar datos (año 2009).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter