«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La NCA insta a las víctimas a no pagar

Bandas criminales nigerianas estafan a niños británicos con la «sextorsión»: «Algunas víctimas llegan a suicidarse»

Bandas criminales nigerianas atacan a jóvenes británicos en estafas de sextorsión. EUROPA PRESS

La Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido ha denunciado que distintas bandas criminales nigerianas se hacen pasar por jóvenes mujeres en Internet para chantajear a niños británicos. Según datos compartidos por NCA, la mayoría de las víctimas tienen hasta 14 años, quienes han sido estafados en las redes sociales como Snapchat e Instagram.

El modus operandi de estas bandas ha consistido en manipular a los menores para que envíen imágenes de contenido sexual para luego amenazarles con compartir dichas imágenes con sus familiares, amigos y en la escuela si luego no pagaban al menos 100 libras. En consecuencia, algunas víctimas han llegado a suicidarse por el miedo a la difusión de las imágenes.

La alta gerente del comando de explotación infantil y protección en línea de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), Marie Smith, ha calificado estos abusos de «extremadamente perturbadores». En este sentido, como parte de una campaña de concienciación, la NCA ha instado a las víctimas a no pagar, a mantener la calma y a pedir ayuda, y les ha advertido de que «el pago sólo llevará a más exigencias».

Según las estadísticas del centro de seguridad de la NCA, las autoridades recibieron 380 denuncias de «sextorsión» en 2024, mientras que en Estados Unidos, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados registró más de 28.000 informes a nivel mundial en el mismo año.

+ en
Fondo newsletter