Avramopoulos se embolsó 73.000 euros en un año a cambio de prestar su imagen
Bélgica emite una orden de detención contra el ex comisario europeo de Inmigración
Bélgica emite una orden de detención contra el ex comisario europeo de Inmigración
El ex comisario griego de Inmigración, Dimitris Avramopoulos. Archivo, Europa Press
Por LGI
23 de junio de 2026

La Fiscalía federal belga ha emitido una orden europea de detención contra el ex comisario Dimitris Avramopoulos, en relación con el escándalo «Qatargate«. El actual diputado griego ha emitido un comunicado en el que asegura que es inocente y que el caso «nunca tuvo nada que ver» con él, según recoge ABC.

En la Comisión Europea, Avramopoulos gestionó la peor crisis migratoria que ha conocido la UE entre 2014 y 2019. Pero, después de abandonar el Ejecutivo comunitario, había aceptado un puesto honorífico en la organización no gubernamental «Lucha contra la Inmunidad» en la que, al parecer, la trama blanqueaba dinero

El «Qatargate» es probablemente el peor caso de corrupción conocido en la política comunitaria y estalló en diciembre de 2022 ,cuando la Policía belga llevó a cabo una serie de redadas en propiedades y oficinas de Bruselas, detuvo a eurodiputados y funcionarios sospechosos clave, y se incautó de grandes cantidades de dinero en efectivo.

Los investigadores belgas consideran que Avramopoulos participó en esta trama, ya que entre 2021 y 2022 recibió 73.000 euros a cambio de prestar su imagen a la organización supuestamente benéfica. Hace un año le pidieron que viajara a Bruselas para declarar, pero no atendió esa solicitud. 

La orden europea de detención necesitaría que el Parlamento griego levantase la inmunidad de Avramopoulos. Este asegura que no piensa invocar esta prerrogativa, pero tampoco se someterá a la orden de detención, sino que recurrirá personalmente a la justicia griega para solicitar que se investigue a fondo el asunto «y se dicte una resolución».

Noticias de España