«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
casi 550 millones de euros al año

Berlín gasta 1,5 millones cada día en el alojamiento de inmigrantes en diez hoteles y dos centros de acogida

Musulmanes sirios y palestinos. Europa Press

La vivienda en Alemania, no digamos en su capital, Berlín, está por las nubes y los alemanes se las ven y se las desean para encontrar un apartamento decente. Pero ese es un problema que no tienen quienes, desde el Tercer Mundo, se cuelan en el país y logran llegar aquí: Berlín gasta millón y medio de euros cada día para alojar a inmigrantes en doce edificios, compuestos por diez hoteles y dos centros de acogida, según datos publicados por primera vez en respuesta a una petición de Alternativa para Alemania (AfD) en el Senado de la ciudad.

Los costes totales de alojar a estos inmigrantes ascienden a 547 millones de euros sólo para 2023. Esto supone más de 500 millones en una sola ciudad alemana y ni siquiera refleja los costes totales de alojar a los inmigrantes en Berlín, ya que sólo cubre los doce edificios en cuestión. Estos edificios incluyen los dos centros de llegada de inmigrantes en los aeropuertos de Tempelhof y Tegel, ambos aeropuertos desmantelados, así como diez hoteles que el Gobierno está alquilando para albergar a los inmigrantes.

Los datos se presentaron en respuesta a la petición del diputado de AfD, Gunnar Lindemann. El aeropuerto de Tegel es donde va la mayor parte del dinero, 1,172 millones de euros por día, y actualmente alberga a 3.408 ucranianos y 1.333 solicitantes de asilo, principalmente de países musulmanes.

Si se desglosan las cifras, el estado gasta 7.411 euros por inmigrante al mes sólo en alojamiento, logística, restauración, alquiler y seguridad. Eso sin incluir el coste de atención sanitaria, educación y asistencia social, conocidos como «pago de ciudadanía», que se proporcionan a los inmigrantes en Alemania.

En total, el Gobierno alemán anunció que espera gastar 35.000 millones de euros en 2023 en inmigrantes. A principios de este año, el AfD también obtuvo datos del Gobierno federal que muestran que el 28,1% de los ancianos alemanes están en riesgo de pobreza, una cifra que es más alta que el promedio de la UE del 27,4% y mucho mayor que la de sus vecinos de Europa occidental, Francia (19,1%), Bélgica (17,4%) y Luxemburgo (9,3%).

+ en
.
Fondo newsletter