«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Boicot a AfD en el Bundestag: los diputados rechazan a su candidato

La decimonovena legislatura del Parlamento alemán arrancó  marcada por la irrupción de la derecha alternativa y el nombramiento del exministro Wolfgang Schäuble como presidente del Bundestag, mientras conservadores, liberales y verdes trataban de formar gobierno en negociaciones paralelas.
La sesión constitutiva del nuevo Legislativo, fruto de los fraccionados resultados electorales del 24 de septiembre, evidenció el abismo que separa a Alternativa para Alemania (AfD) del resto de formaciones.
La sesión sirvió, en primer lugar, para elegir de forma mayoritaria como presidente de la cámara baja al que ha sido ministro de Finanzas durante los últimos ocho años y su parlamentario más experimentado, diputado desde 1972.
«Me alegro de esta nueva tarea. En el Parlamento late el corazón de la democracia», aseguró Schäuble, tras recibir 501 votos a favor, 173 en contra, 30 abstenciones y un voto nulo.
En su primer discurso desde la presidencia, el veterano político apeló a los parlamentarios para que la «disputa democrática», a su juicio «necesaria» se lleve a cabo dentro de unas «reglas» aceptadas por todos.
«Tenemos la obligación de respetar este lugar», dijo Schäuble para pedir a los diputados que ayuden a reforzar la «democracia representativa».
AfD, por su parte, recibió desde el inicio de la sesión los primeros reveses en su recién estrenada faceta como grupo parlamentario, el tercero de la cámara.
Su primera petición, una solicitud de tipo procedimental, fue rechazada de forma unánime por los demás partidos y luego, en un movimiento inusual, los otros cinco grupos votaron mayoritariamente en contra de su candidato para ocupar la vicepresidencia que le corresponde a AfD.
Albrecht Glaser fue rechazado en tres votaciones sucesivas de forma abrumadora, mientras los aspirantes de los conservadores, los socialdemócratas, los liberales, los izquierdistas y los verdes obtenían un respaldo transversal más allá de las líneas partidistas para sus respectivas vicepresidencias.
Glaser fue bloqueado por una mayoría de diputados por haber defendido retirar el derecho de libertad religiosa a los musulmanes, al considerar que el islam «no reconoce ni respeta la libertad religiosa».
Tras la sesión, los ministros de la pasada legislatura, encabezados por la canciller alemana, Angela Merkel, acudieron a una ceremonia a la residencia del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, a partir de la cual se les empieza a considerar como titulares en funciones de sus departamentos.
Además, está previsto que hoy tenga lugar la segunda reunión entre conservadores, liberales y verdes para tratar de cerrar una coalición de gobierno liderada por Merkel, un encuentro a pequeña escala para abordar por primera vez cuestiones macroeconómicas, financieras y fiscales.
Se espera que en este ámbito afloren las primeras diferencias entre las partes, que mantienen también evidentes distancias programáticas en cuestiones como inmigración y derecho de asilo, medioambiente, energía y política europea.
La semana pasada se produjeron los primeros encuentros bilaterales entre los partidos implicados en esta alianza, inédita a nivel federal, y la primera reunión a tres bandas para tantear las opciones.
Los mismos partidos ya han dicho que, de concretarse finalmente esta coalición de gobierno, las negociaciones podrían prolongarse hasta finales de año.
El nuevo Bundestag es el más grande la historia del país, con 709 diputados y seis grupos parlamentarios.
El mayor es el bloque conservador de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), que cuenta con 246 escaños, seguido del grupo del Partido Socialdemócrata (153 parlamentarios), el de Alternativa para Alemania (92), el del Partido Liberal (80), el de La Izquierda (69) y el de Los Verdes (67). Además, hay dos independientes.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter