«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El dirigente socialista se muestra connivente con la dictadura

Borrell evita las sanciones a Maduro y apela al «apaciguamiento» mientras el régimen chavista masacra a los venezolanos

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Europa Press

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los 27, ha señalado más de una semana después del fraude en Venezuela que el CNE no ha publicado aún las actas oficiales de los colegios electorales y que sin pruebas que las respalden los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE «no pueden ser reconocidos».

«La UE pide la publicación y verificación de las actas oficiales de votación. Respetar la voluntad del pueblo venezolano es la única manera de restaurar la democracia», ha manifestado en la red social X.

La tibia reacción de Borrell corrobora su complicidad con el régimen de Nicolás Maduro. Después de los comicios fraudulentos y ante la represión del régimen a su pueblo, la UE señaló que era «prematuro» sancionar a la dictadura venezolana aunque estudiaría «próximos pasos» junto a socios internacionales para lograr una salida a la crisis.

Mientras Maduro y sus altos mandos policiales y militares usan la violencia contra los venezolanos que exigen respeto a la voluntad popular (la organización Foro Penal reportó el pasado domingo casi 1.000 detenidos y al menos 11 muertos), Borrell viajó a Kazajistán. «Los últimos sucesos con varias personas muertas ciertamente no contribuyen a desescalar las tensiones en la región», dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores kazajo, Murat Nurtleu.

«Borrell simboliza todo lo peor, más mugriento, falso y buhonero que jamás hemos visto», aseveró el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch en la red social X. «Borrell está actuando como Lula, Petro, AMLO y Sánchez, ayudando a Maduro a ganar tiempo y a cumplir como servidumbre de Rusia, China e Irán», agregó.

El propio Tertsch ya criticó en la legislatura pasada la «colaboración» de Borrell con los regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El dirigente socialista siempre ha apostado por una «salida democrática, pacífica y negociada» en el caso venezolano, mientras José Luis Rodríguez Zapatero, al que le une una gran amistad, actúa como lacayo de la dictadura.

Así, el pasado mes de mayo le recordó el Informe Anual sobre Crímenes de Lesa Humanidad del Instituto Casla que describió el horror que sufren los venezolanos bajo la dictadura de Nicolás Maduro y el papel que juega Cuba en los crímenes de lesa humanidad en el país. «No puede la Comisión Europea continuar silenciando la injerencia de Cuba en Venezuela ni los horrores que el régimen cubano practica y exporta», manifestó.

«Resulta absolutamente inaceptable y una vergüenza para todas las democracias de la UE la pasividad mostrada por el Servicio Exterior que preside ante estas flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba y en Venezuela. A lo largo de estos cinco años hemos constando con alarma que sus esfuerzos se han centrado en ignorar, encubrir, disculpar o incluso justificar la inaceptable situación de los DDHH en estos dos países. Debe tomar inmediatas medidas y no seguir en ese silencio cómplice», agregó.

+ en
.
Fondo newsletter