«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras contactar con el ministro marroquí de Exteriores

Borrell llama a dar un «nuevo impulso» a las relaciones de la UE con Marruecos pese al chantaje migratorio alauí

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. Europa Press.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha abogado ante el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, por dar «un nuevo impulso» a las relaciones entre las dos partes, asumiendo que son «más importantes que nunca en el contexto geopolítico actual».

Ambos han hablado por teléfono para, según Borrell, tratar «varias cuestiones bilarerales y regionales». Entre los temas tratados ha figurado la necesidad de avanzar en el partenariado UE-Marruecos.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) debe pronunciarse sobre varios de estos pactos, si bien la abogada general ya adelantó en marzo su posición, que pasa por recomendar la anulación definitiva del acuerdo pesquero por no tener en cuenta los intereses de la población del Sáhara Occidental.

Hace unas semanas, VOX pidió al Gobierno que busque un reconocimiento «explícito y sin reservas» por parte de Marruecos de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote Perejil, en denuncia de las aspiraciones del reino alauí para la anexión de estos territorios.

La formación argumentó que la existencia de territorios de soberanía española en el norte de África ha constituido «una de las principales problemáticas» las relaciones bilaterales entre Madrid y Rabat, que ha aspirado a anexionarse estos territorios en contra de las normas del Derecho Internacional. «Marruecos ha aspirado a la anexión de los territorios españoles en el norte de África«, indicó, antes de mencionar la actitud hostil marroquí mediante el «chantaje migratorio».

+ en
.
Fondo newsletter