«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el departamento de borrell pide «incrementar la cooperación internacional y regional»

Bruselas condena «firmemente» el ataque de los huthis contra buques en el mar Rojo

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. Europa Press.

La Unión Europea ha condenado «firmemente» este martes los ataques ejecutados el domingo por los huthis contra «buques comerciales» en el mar Rojo, al tiempo que ha insistido en que «estos reiterados ataques ponen en peligro la navegación internacional y las vidas de los miembros de las tripulaciones».

«La UE subraya la importancia de preservar los derechos y libertades de navegación de todos los buques en el golfo de Adén y el mar Rojo, en línea con el Derecho Internacional», ha dicho Peter Stano, el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, encabezado por Josep Borrell.

«Las amenazas a la navegación internacional y la seguridad marítima son inaceptables», ha señalado, antes de reclamar a los huthis que «pongan fin inmediatamente a sus amenazas, no lleven a cabo nuevos ataques contra las rutas marítimas internacionales y liberen inmediatamente el buque ‘Galaxy Leader’ y a su tripulación, secuestrados ilegalmente el 19 de noviembre en aguas internacionales en la parte sur del mar Rojo».

En este sentido, ha destacado que «la UE recuerda la importancia de incrementar la cooperación internacional y regional para hacer frente a las amenazas a la paz y la seguridad en la región», según un comunicado.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el domingo un ataque de los huthis con drones y misiles balísticos contra su destructor ‘USS Carney’ y contra el carguero británico ‘Unity Explorer’, de bandera bahameña y propiedad del empresario israelí Rami Ungar —propietario también del ‘Galaxy Leader’— cuando navegaban en aguas del mar rojo.

Los huthis —que en octubre afirmaron que llevarían a cabo ataques contra Israel hasta que pusiera fin a su ofensiva contra la Franja de Gaza— han asegurado que llevarán a cabo ataques desde las zonas de Yemen bajo su control contra todos los buques que sean propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter