«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Aseguran que su objetivo es «contrarrestar discursos nacionalistas»

Bruselas financia un programa llamado «Islam blanco: una nueva religión para los europeos» con el objetivo de apoyar a los conversos

Una mujer musulmana con la bandera de la Unión Europea. Redes sociales

La Unión Europea está financiando un proyecto llamado «Islam blanco: una nueva religión para los europeos» cuyo objetivo es apoyar a los «blancos» conversos al Islam y proteger al Islam de los «movimientos anti-islámicos que desafían a las democracias liberales mediante la islamofobia».

Bajo el acrónimo WhIsE, este proyecto cuenta con una financiación total de 271.052,16 euros, íntegramente aportados por la Comisión Europea en el marco del programa Marie Skłodowska-Curie de «Excelencia Científica», según avanza Herqles. La investigación, coordinada por la Universidad de Ámsterdam, tiene prevista su finalización en septiembre de este 2025.

Según los informes del proyecto, WhIsE no sólo busca contrarrestar los «discursos populistas y nacionalistas que utilizan valores cristianos para oponerse al islam», sino también presentar al islam como una herramienta útil para criticar el liberalismo económico y cultural en Europa, una línea argumental que toma como referencia los escritos del movimiento Murabitun, una red internacional de conversos al islam.

El proyecto sostiene que la relación entre el islam y el pensamiento conservador europeo no debe considerarse únicamente como conflictiva, y trata de encontrar espacios de convergencia entre ambas tradiciones ideológicas. En este contexto, se han documentado y analizado cientos de publicaciones del movimiento Murabitun desde la década de 1960, incluyendo libros, vídeos, artículos y otros materiales difundidos en Europa, Estados Unidos, México y Sudáfrica.

Uno de los ejes centrales del proyecto es respaldar a los conversos europeos al islam y revisar críticamente la historia intelectual del continente desde una perspectiva decolonial. Para ello, se ha creado una base de datos que rastrea la evolución del pensamiento político de estos colectivos y su papel en la crítica al liberalismo occidental. También se hace hincapié en que muchas de estas ideas han influido en otros grupos, como las comunidades musulmanas negras en Estados Unidos en los años 60 o los denominados «neo-tradicionalistas».

Además de la investigación académica, WhIsE ha tenido una fuerte dimensión pública. Entre sus actividades destacan conferencias, talleres, charlas en universidades, entrevistas en medios de comunicación, un vídeo explicativo en YouTube y un evento exclusivo para responsables políticos en Washington D.C. También se han elaborado cuatro documentos de orientación política con recomendaciones dirigidas a legisladores.

Desde su inicio, el proyecto insiste en que la crítica al liberalismo actual no es exclusiva de la extrema derecha, y que movimientos islámicos pueden compartir ciertas preocupaciones sociales —como la desigualdad económica, la crisis ecológica o la pérdida de cohesión social— con otros sectores políticos. Sin embargo, la investigación también alerta sobre los riesgos de que determinadas propuestas ideológicas de estos grupos dificulten la construcción de sociedades inclusivas.

+ en
Fondo newsletter