«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Propone limitaciones y prohibiciones para viajar cuando las temperaturas sean mayores de 25 o 20 grados

Bruselas propone restricciones al transporte de animales que afectan especialmente a los agricultores españoles

Foto de archivo de una vaca. Europa Press

Por si el campo no afrontara ya suficientes trabas y problemas originados desde Bruselas, el bloque comunitario quiere ahora sacar adelante una reforma sobre la manera de transportar a los animales.

La Comisión Europea propone, entre otras cosas, limitaciones y prohibiciones para viajar cuando las temperaturas sean mayores de 25 o 20 grados, una medida que penaliza especialmente a España por su clima y geografía.

Además, el ganado debe descargarse del camión a las 21 horas de trayecto durante un día y se acorta la duración del viaje para terneros lactantes a 19 horas (parando un hora cada nueve horas) y animales destinados al sacrificio a nueve horas. ¿El problema? «España es país periférico y dependiente de la exportación. Al acortar la duración de los viajes, nuestro abanico de proveedores se restringe. Francia tendría el monopolio. Por lo tanto, dejamos de tener acceso al mercado único europeo», explica Matilde Moro, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), al diario La Razón.

La aplicación de estas medidas tendría consecuencias catastróficas para el sector: supondría el cierre de casi 930 granjas y la destrucción de 1.392 empleos en el sector del vacuno de carne español, según el informe técnico de Láinez Biotrends Consultoría Estratégica, encargado por Provacuno, del que se hace eco este viernes el citado diario.

Según el informe de Provacuno, la llegada de terneros de la UE con destino a sacrificio en España se reduciría un 50%

+ en
.
Fondo newsletter