«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ursula von der Leyen no quiere «ir tan lejos»

Bruselas señala que no busca un «cambio de régimen» en Irán pese a los ayatolás y las revelaciones sobre su plan nuclear

Bruselas
Ursula Von der Leyen. Europa Press

La Unión Europea ha señalado este miércoles que no busca la caída del régimen en Irán. A diferencia de lo que vienen sugiriendo Israel y Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, aseguró que Teherán debe «rendirse incondicionalmente» y apuntó que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, es «un blanco fácil».

«Seamos claros, el cambio de régimen no forma parte de la posición acordada por la UE. ¿Qué es lo que hacemos? Estamos comprometidos con un enfoque político global hacia Irán para abordar todas las cuestiones que nos preocupan en relación con Irán», ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni.

En las últimas horas, las autoridades de Israel han señalado que sus bombardeos son «un tornado» sobre Teherán y han apuntado que «así es como caen las dictaduras». Por su parte, Trump ha elevado el tono contra Teherán y ha llegado a afirmar que Estados Unidos e Israel saben dónde se esconde el líder supremo pero no va a «eliminarlo por ahora».

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz comunitario ha reiterado que Irán «nunca debe desarrollar o adquirir el arma nuclear», por lo que ha lamentado que Teherán ha desoído las llamadas a parar la escalada nuclear y ha incumplido sus compromisos de no proliferación.

+ en
Fondo newsletter