«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«unas condiciones claras y predecibles son esenciales»

Bruselas ve en el anuncio de Trump «un paso importante» hacia la estabilidad y dice que sigue abierta a negociar

La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha considerado este jueves que el último anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender parte de los aranceles a las importaciones extranjeras es «un paso importante hacia la estabilización de la economía global», al tiempo que ha recordado que la Unión Europea sigue abierta a negociar una solución al pulso arancelario.

En un comunicado, Von der Leyen ha indicado que «unas condiciones claras y predecibles son esenciales para que funcionen el comercio y las cadenas de suministro». En este contexto, ha reiterado que los 27 estados miembros siguen comprometidos «con negociaciones constructivas con los Estados Unidos, con el objetivo de llegar a un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso».

No obstante, la jefa de la Comisión no ha aclarado en su declaración cuáles son los pasos a seguir por Bruselas, después de que el miércoles obtuviera la luz verde de los 27 para imponer a partir del próximo martes la primera tanda de represalias por los aranceles del 25% al acero y aluminio europeos, unos recargos que siguen en vigor porque no están cubiertos por la suspensión anunciada por Washington.

Con todo, Von der Leyen ha avisado que la Unión «sigue centrada en diversificar» sus relaciones comerciales con acuerdos con países terceros que forman parte de ese «87% del comercio internacional que comparte nuestros compromisos con el intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas». Así, ha explicado que están «intensificando nuestro trabajo para eliminar las barreras en nuestro propio Mercado Único. Esta crisis ha dejado una cosa clara: en tiempos de incertidumbre, el Mercado Único es nuestra ancla de estabilidad y resiliencia».

+ en
Fondo newsletter