Los representantes de la Comisión Europea y del Gobierno británico se reúnen este miércoles en Madrid para seguir negociando el estatus de Gibraltar respecto a la Unión Europea, unos contactos en los que también participará el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro. El encuentro contará también con la participación del ministro de Estado para Europa británico, Stephen Doughty.
El pasado lunes, el negociador de la Unión Europea con Reino Unido, el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, aseguró ante el Parlamento Europeo que las conversaciones «avanzan en una dirección positiva» y afirmó que se seguía trabajando «al más alto nivel», sin dar detalles de los progresos ni de los próximos pasos.
También el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo en una comparecencia en el Senado que en los últimos meses ha habido «avances sustantivos». Pese a que no ha habido más rondas políticas desde septiembre del pasado año, Sefcovic abordó la cuestión la semana pasada con el ministro de Exteriores británico, David Lammy, al que pidió «redoblar esfuerzos para resolver los últimos problemas y avanzar en las negociaciones».
Hasta ahora, Bruselas ha evitado entrar en detalles de cuáles son los asuntos pendientes en el marco que negocian para Gibraltar ni establece plazos concretos, mientras que señala otras áreas de interés mutuo en donde la UE ve un claro espacio para acuerdos en la cumbre del 19 de mayo, en especial en materia de seguridad y defensa frente a la tensión geopolítica por la guerra rusa en Ucrania y el alejamiento de Estados Unidos.