El bloque de izquierdas liderado por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha sido el más votado este martes las elecciones legislativas.
«Me hubiera gustado que el Partido Socialdemócrata obtuviera resultados diferentes, pero este está bien», ha señalado Frederiksen en unas declaraciones recogidas por la cadena estatal DR tras obtener el 21,85% de los votos emitidos y 38 escaños (12 representantes menos que en los últimos comicios).
Suman 84 escaños en el Parlamento en el bloque conformado junto al Partido Social Liberal (Radikale Venstre), el socialdemócrata-verde Izquierda Verde, los ecosocialistas de la Alianza Roja-Verde y el europeísta Alternativa, quedándose así a seis diputados de la mayoría.
Por su parte, destaca el resultado de Dansk Folkeparti (DF), el aliado de VOX en Patriotas, que ha conseguido el 9,10% de los votos y 11 escaños más, para un total de 16. DF se presentaba con un programa en el que abogaba por una repatriación masiva, y reducción de los precios de los alimentos, la gasolina y el diésel, etc.