Aunque apenas superan una cuarta parte de la población, los extranjeros residentes en Suiza recibieron la mayor parte de las condenas por todo tipo de delitos graves.
Según los datos publicados el mes pasado por la Oficina Federal de Estadística, el año pasado un total de 93.693 personas fueron condenadas por delitos en Suiza. Esto se relaciona con un total de 103.156 delitos (algunas personas sentenciadas por delitos múltiples), lo que representa un aumento del 3% con respecto al año anterior.
De los condenados, sólo 39.798 eran ciudadanos suizos, lo que significa que el 57,5% de todos los delitos resueltos fueron cometidos por ciudadanos extranjeros.
Los datos fueron analizados por Marc Vanguard, un estadístico de habla francesa especializado en inmigración y seguridad.
Su desglose mostró que los extranjeros fueron condenados por el 47% de todas las violaciones resueltas y el 44% de los asesinatos en el país en 2022. Además, el 45% de las agresiones y el 41% de los robos agravados con un sospechoso conocido fueron cometidos por extranjeros.
Las cifras revelan un número desproporcionado de inmigrantes que cometen delitos en el país, teniendo en cuenta que la población de Suiza nacida en el extranjero se estima en alrededor del 26%.
Cuando se categorizó geográficamente, mostró que los inmigrantes de países predominantemente musulmanes tenían más probabilidades de ser condenados por estos delitos graves. Los inmigrantes del Magreb (aquellos originarios de las naciones árabes norteafricanas de Túnez, Marruecos y Argelia) tenían siete veces más probabilidades de haber cometido estos delitos que un ciudadano suizo.