«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los ministros de exteriores se reúnen para abordar la cuestión migratoria

Francia e Italia señalan la inmigración como «un problema europeo»

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani (izquierda), y su homóloga francesa, Catherine Colonna (derecha). Europa Press.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y su homóloga francesa, Catherine Colonna, han reconocido durante una reunión en París que la migración es «un problema europeo». Los ministros de Asuntos Europeos de los países vecinos han conversado sobre la implementación del plan propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Coincidimos con Francia sobre cómo la migración es un problema europeo. Hemos tenido un debate fructífero sobre cómo implementar rápidamente el plan de Von der Leyen. Nos hemos comprometido a coordinar cada vez más las agendas sobre el Sahel, Ucrania y las cuestiones europeas», ha explicado Antonio Tajani en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por parte de Francia, la ministra de Exteriores ha celebrado unas conversaciones «regulares, amistosas y productivas». Es la única manera, ha explicado Colonna, de afrontar este desafío «común», que requiere de una «respuesta europea». Se ha referido así al «plan de acción» presentado el pasado domingo por Von der Leyen, desde la isla de Lampedusa. Este plan pretende ayudar a Italia con medidas como la acdeleración de las deportaciones de inmigrantes que no tengan derecho a asilo.

El plan de von der Leyen incluye también «reforzar el apoyo» a Italia de la Agencia de Asilo de la Unión Europea y la Guardia de Fronteras y Costas Europea (Frontex). De esta forma será más sencillo «gestionar el elevado número de inmigrantes» y «garantizar el registro» de quienes lleguen a Europa mediante la toma de huellas, información y redirección a «las autoridades adecuadas».

+ en
.
Fondo newsletter