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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bruselas pide un acuerdo para controlar la entrada de extranjeros en Schengen

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, y el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, han pedido un acuerdo rápido sobre el sistema de información y autorización de viajes (ETIAS) para controlar la entrada en la UE de ciudadanos de terceros países no sujetos a visado.
En el marco del refuerzo de la lucha conjunta contra el terrorismo, uno y otro también abogaron por la rápida implementación de un registro de los datos de las entradas, salidas y denegaciones de entrada correspondientes a los nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de Schengen.

«Hemos avanzado mucho en el refuerzo de la seguridad colectiva a través de numerosas medidas adoptadas en los últimos meses, pero debemos ir más lejos. Lo fundamental es llegar a un acuerdo rápido en esos dos textos todavía en negociación», dijo King a la prensa tras haberse reunido con Collomb en París.

Los miembros de la UE dieron luz verde al sistema ETIAS -semejante al ESTA de Estados Unidos- el pasado 9 de junio, pero su aprobación definitiva depende del Parlamento Europeo.

King consideró igualmente importante simplificar las búsquedas de las diferentes bases de datos entre los integrantes del bloque comunitario, en un momento en que, según destacó, la amenaza terrorista se mantiene «extremadamente alta».

«Interesa que podamos actuar en suelo nacional, pero en estas cuestiones solo se puede trabajar juntos, con la UE», añadió Collomb.

El ministro francés coincidió con King en el desafío planteado por las comunicaciones cifradas e internet en el combate contra el terrorismo.

«Es necesario que los operadores hagan lo máximo para retirar el contenido terrorista en el momento de la publicación, porque cuando ya ha sido visto por un millón de personas el mal quizá ya está hecho», añadió.

El comisario europeo destacó además que, aunque ya se han solicitado medidas fuertes para reducir el impacto de la propaganda digital, se debe «ir más lejos y pedir a las empresas una detección automatizada».

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