«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A MENOS DE CUATRO MESES DE LAS ELECCIONES

CHEGA continúa su ascenso en los sondeos y sería imprescindible para expulsar al socialismo del poder en Portugal

André Ventura, líder de CHEGA. Twitter

El Partido Socialista (PS) de Portugal ha caído drásticamente en intención de voto de cara a las próximas elecciones, pero todavía se mantiene empatado con el Partido Social Demócrata (PSD), socio del PP, que necesitaría de manera imprescindible el apoyo de CHEGA, que cuenta ya con el 16% de los votos.

A menos de cuatro meses de que se celebren las elecciones anticipadas (10 de marzo), una encuesta publicada este martes por varios medios, entre ellos la televisión pública RTP, da por hecho que los socialistas perderán la mayoría absoluta que les ha permitido legislar en la actual legislatura, interrumpida de forma abrupta por el escándalo de corrupción que ha salpicado a miembros del Gobierno.

Según el sondeo, el PS obtendría a día de hoy el 29% de los sufragios —13 puntos menos que en las últimas elecciones y sólo un punto por encima de PSD. Por bloques, la derecha tiene más opciones. El partido que lidera André Ventura, aliado de VOX, figura como el partido que más sube en intención de voto —nueve puntos más que en las legislativas del año pasado—. También sube, aunque en menor medida, Iniciativa Liberal, potencial aliado del PSD, y el Bloque de Izquierda, que ya fue un apoyo clave de los socialistas y ronda el 6%

Los datos del sondeo, realizado a partir de 1.102 entrevistas y con un margen de error de tres puntos, evidencian que el PSD no ha sacado rédito de la crisis que ha tumbado al Gobierno de António Costa.

+ en
.
Fondo newsletter