La Policía de Ámsterdam ha detenido a cientos de personas tras una nueva noche de disturbios en el marco de las protestas registradas una semana después de que se produjera un ataque antisemita por parte de manifestantes propalestinos contra aficionados del equipo de fútbol israelí, Maccabi Tel Aviv. Las fuerzas de seguridad intervinieron poco después del inicio de las protestas en la plaza Dam, en un operativo que se ha saldado con 281 detenidos, la mayoría de ellos por haberse negado a obedecer las instrucciones de la Policía.
Los agentes han recordado que la protesta no contaba con autorización y fue convocada a pesar de que las autoridades decretaron la emergencia en la ciudad tras el polémico partido. Asimismo, también han detenido a ocho personas por presunta posesión de objetos contundentes y a cuatro por proferir insultos. La Policía señala que decenas de manifestantes han provocado daños a autobuses, en la línea de jornadas anteriores en las que se han registrado ataques incendiarios contra vehículos estacionados.
No obstante, las fuerzas de seguridad han abierto una investigación sobre presunta violencia policial en el marco de estas detenciones después de que se hayan difundido imágenes de las acciones de los agentes a través de redes sociales. Estos vídeos muestran a varios efectivos de la unidad antidisturbios de la Policía golpeando con porras a los manifestantes. «Están circulando por redes sociales vídeos en los que se ve a miembros de la Unidad Móvil actuando contra manifestantes».
Desde el estallido de violencia la semana pasada en relación con la celebración del partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, la ciudad permanece bajo alerta y están prohibidas la mayoría de manifestaciones por motivos de seguridad.