«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La coalición de derechas gana posiciones en Italia y ya lidera las encuestas

El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi

El sondeo da una amplia victoria del centroderecha en el norte del país, mientras que el PD vencería en las regiones del centro de Toscana y Emilia-Romagna.


Los partidos coaligados del centroderecha lograrán el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales italianas del próximo 4 de marzo, según dos sondeos publicados este viernes y que confirman la primera posición del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
La conservadora Forza Italia (FI), Liga Norte (LN) y la ultraconservadora Fratelli d’Italia (FdI) reunirán el 35,9 % de los votos, mientras que el M5S se haría con el 28,7 % y el gobernante Partido Demócrata (PD) obtendría el 23 %, según el sondeo publicado por «Corriere della Sera».
La encuesta realizada el 13 de enero pasado por el instituto Ipsos para este diario indica que los partidos del centroderecha obtendrían en la Cámara de Diputados 266 escaños, tres menos de los que tienen en la actualidad, y las formaciones del centroizquierda 2 más.
El sondeo da una amplia victoria del centroderecha en el norte del país, mientras que el PD vencería en las regiones del centro de Toscana y Emilia-Romagna; en el sur del país se daría un combate entre los candidatos del centroderecha y los del M5S.
Esta misma «batalla» en el sur del país se daría según el sondeo publicado por «Il Messaggero» y realizado por «Swg», que otorga a los partidos del centroderecha un 37,2 % de los votos, y coloca en primera posición al M5S, que obtendría un 27,3 %.
Esta encuesta da al PD y a los partidos del centroizquierda también un 27,3 % de los votos en aplicación del nuevo sistema establecido por la ley electoral aprobada en 2017 y que prima a las coaliciones por delante de los partidos que, como el M5S, se presenten en solitario.
Los datos publicados por «Il Messaggero» indican no obstante que la abstención se mantiene elevada, con un 37,5 % de los votantes que no expresan su preferencia por ninguno de los partidos que acudirán a los comicios de marzo.
Las elecciones fueron convocadas el pasado 28 de diciembre por el presidente italiano, Sergio Mattarella, al final de una legislatura durante la cual se aprobó la controvertida ley electoral que regirá tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado.
La ley, conocida como «Rosatellum bis», servirá para elegir a los 630 diputados y 315 senadores.
El nuevo sistema electoral incluye un método mixto en el que el 36 % de los escaños de la Cámara Baja y Alta serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % de forma proporcional.
Entre otros aspectos, prima a los partidos que se presenten en coaliciones y establece un umbral electoral del 3 % de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10 % en caso de que vayan agrupados.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter