«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la formación consigue sólo ocho asientos

Debacle nacionalista en Escocia: el primer ministro reconoce una «muy dura noche» tras perder 40 escaños

El primer ministro de Escocia, John Swinney. Europa Press

El primer ministro de Escocia, John Swinney, ha reconocido este viernes de madrugada una «muy dura noche» para el Partido Nacionalista Escocés (SNP) después de haber obtenido sólo ocho diputados en las elecciones de este jueves, lo que supone una pérdida de 40 asientos.

«Por lo que he visto hasta ahora, los resultados son muy difíciles. Creo que el sondeo a pie de urna ya era una noticia bastante dura cuando salió a las 22.00 (hora local); sospecho que puede que no alcancemos ese nivel del sondeo a pie de urna, pero aún queda mucho terreno por recorrer esta noche», expresó el líder nacionalista antes de conocer los resultados definitivos a la cadena de televisión Sky News.

En ese sentido, ha asegurado que ha sido «noche muy dura» y que la mayoría de sus compañeros «van a perder sus escaños», por lo que tendrán que «pensar largo y tendido» sobre los resultados. De hecho, los laboristas han ganado al SNP los seis escaños en Glasgow.

El SNP ha pagado el precio del crecimiento de los laboristas en estos comicios. La formación partía de una grave crisis después de que las autoridades hayan investigado sus finanzas y gestión, lo que ha sido objeto de crecientes críticas.

A finales del mes de abril dimitió el anterior primer ministro Humza Yousaf tras un año en el poder sumiendo al partido en el caos. Tras semanas turbulentas en el Parlamento, el líder independentista perdió el apoyo de Los Verdes en su coalición de Gobierno.

+ en
.
Fondo newsletter