«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
y por su presunta pertenencia al Estado Islámico

Detenido en Colonia (Alemania) un joven de origen turco que planeaba atentar en un mercado navideño el próximo diciembre

Policía en Alemania. Redes sociales

La Fiscalía de Colonia (Alemania) ha detenido a un joven de 14 años, identificado como Emirhan A. —un nombre de origen turco—, por la presunta planificación de un atentado terrorista en un mercado navideño de la ciudad, previsto para diciembre de 2025. El menor también está siendo investigado por distribuir propaganda islamista y por su presunta pertenencia al Estado Islámico (ISIS).

Aunque el joven era desconocido para la Policía, la investigación se inició tras el hallazgo de su perfil de TikTok, donde había publicado una fotografía jurando lealtad a un califa del ISIS. En la imagen se leía el mensaje: «Antes de que sea demasiado tarde». Según Bild, los investigadores descubrieron otros perfiles en los que el menor glorificaba el islamismo, utilizaba términos como «mártir» o «atacante suicida» como nombre de usuario, y escribía frases como «Marcha hasta la muerte».

Además del contenido propagandístico, hay indicios de que planeaba un ataque real, aunque los detalles concretos aún no se conocen. Las autoridades han confiscado sus dispositivos electrónicos, que podrían aportar más información. Durante los registros ya se habría encontrado una navaja.

El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul (CDU), ha reaccionado a la noticia. «Es indignante que jóvenes de 14 años ya sean así. Este menor no sólo difundió propaganda del EI, sino que compartió fantasías de atentados», ha declarado a Bild. Reul también ha criticado a TikTok, plataforma que ha calificado como una «incubadora de extremismo«, y y ha exigido a la red mayor responsabilidad ante la radicalización de menores.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter