«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN UNA OPERACIÓN DESARROLLADA EN LOS TRES PAÍSES

Detenidos en Alemania, Dinamarca y Países Bajos siete terroristas de Hamás que pretendían atentar contra instituciones judías en Europa

Policía alemana. Europa Press

Siete individuos han sido detenidos en una operación antiterrorista dirigida contra los terroristas de Hamás y que se ha desarrollado este jueves de forma simultánea en Dinamarca, Alemania y Países Bajos, según han informado las autoridades locales, que atribuyen a los capturados una colaboración con vistas a futuros atentados.

La operación ha sido anunciada por las autoridades danesas, que informaron en un primer momento de tres detenidos. Sin embargo, horas más tarde se ha confirmado la intervención de tres países y los supuestos lazos con Hamás.

Así, la Fiscalía de Alemania ha informado en un comunicado de la detención de cuatro individuos más, identificados como Abdelhamid al A. e Ibrahim el R. (libaneses), el egipcio Mohamed B. y el neerlandés Nazih R., este último detenido por las fuerzas de seguridad de Países Bajos en la ciudad de Róterdam.

Están acusados de pertenecer a «una organización terrorista extranjera», en particular Hamás. Los investigadores alemanes consideran que los cuatro han participado en operaciones del grupo palestino en el extranjero y que tienen una «estrecha» relación con las Brigadas Ezzeldín al Qassam.

De hecho, «en nombre de Hamás», Abdelhamid al A. había comenzado a buscar algún tipo de escondite para armas antes de la primavera de 2023 en respuesta a órdenes que recibía directamente desde el Líbano. La Fiscalía ha explicado que Hamás quería llevar armas a Berlín con vistas a «potenciales ataques terroristas contra instituciones judías en Europa».

En octubre, tanto Abdelhamid como Mohamed y Nazih abandonaron Berlín en varias ocasiones en busca de este armamento, mientras que Ibrahim se encargaba de brindarles asistencia para estos viajes, según la nota del Ministerio Público alemán.

El Gobierno de Israel ha señalado en un comunicado que Hamás quiere ampliar sus operaciones en todo el mundo para «atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales a cualquier precio», especialmente desde los atentados perpetrados el 7 de octubre y que dejaron en su país unas 1.200 víctimas mortales.

Por este motivo, ha recordado que los terroristas representan una amenaza para la seguridad de todos los países europeos y ha ofrecido la ayuda de los servicios de Inteligencia de Israel para desarticular futuras redes islamistas.

+ en
.
Fondo newsletter