Miles de marroquíes han salido este martes por toda Europa la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Catar, en unas celebraciones que en muchas ciudades han terminado en disturbios.
En las ciudades belgas de Bruselas y Amberes llegaron a lanzar piedras a la Policía, que tuvo que desplegar cañones de agua y gases lacrimógenos, y detuvo a más de un centenar de marroquíes, según publica el diario 7sur7.
En Francia también hubo incidentes. Al menos tres individuos fueron detenidos durante la noche por lanzar proyectiles y saquear una tienda en Aviñón. Los marroquíes también incendiaron varias papeleras y lanzaron botellas de vidrio a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos, según France Bleu Vaucluse.
En Madrid, en la Puerta del Sol, donde se impuso un cordón de seguridad para impedir a españoles entrar en la plaza y «evitar enfrentamientos», la celebración acabó con disturbios y varias peleas, según se reportó en Twitter. Se reunieron 500 marroquíes, según informó la Delegación del Gobierno.
También se reunieron cientos de personas en La Rambla de Barcelona, donde portaron banderas de Marruecos y camisetas de la selección marroquí, y hubo bengalas. Así, los marroquíes se enfrentaron a los agentes de Policía en Manlleu (Barcelona) y tomaron las calles de Mataró (Barcelona). Además, quemaron contenedores en Reus (Tarragona)
Melilla, Almería, Valencia, Granada, Sevilla o Cádiz, entre otras provincias españolas, albergaron también celebraciones. La mayoría de las celebraciones contaron con dispositivos policiales preventivos.