«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Mattarella acepta su renuncia

Draghi presenta su dimisión: Italia acudirá a las urnas el 25 de septiembre

Draghi dimite elecciones
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, junto al recién dimitido primer ministro, Mario Draghi. Europa Press.

El primer ministro del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, ha presentado su dimisión esta mañana en el Palacio del Quirinal, ante el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, el mismo que le encargó formar gobierno en febrero de 2021.

El secretario general de la Presidencia italiana, Ugo Zampetti, ha indicado en una breve comparecencia ante la prensa desde el palacio del Quirinal que Mattarella ha recibido a primera hora del día a Draghi y ha «tomado nota» de su dimisión, la segunda en una semana.

Así, ha explicado que «el Gobierno sigue en funciones para gestionar los asuntos actuales» hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.

El Senado de Italia aprobó este miércoles una cuestión de confianza al primer ministro quien había puesto como condición el respaldo de la cámara para continuar al frente del Ejecutivo. Sin embargo, sus socios de Gobierno se ausentaron de la cita.

De este modo, Italia revive una situación semejante a la ocurrida la semana pasada, cuando Draghi sacó adelante una votación vital para su gobierno, aunque su aliado, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) no acudió a la cita. Esto motivó al primer ministro a presentar una primera renuncia al cargo, que sin embargo fue desestimada por Mattarella.

Este mismo miércoles, el jefe de Gobierno se había mostrado dispuesto a seguir al frente de sus funciones siempre y cuando se solucionasen las disputas en el seno de la coalición de gobierno. «Es necesario un Gobierno firme y cohesionado», manifestó Draghi, quien pidió el respaldo al Parlamento.

En esta ocasión, la confianza al primer ministro salió adelante con 95 votos a favor y 39 en contra, pero el resultado queda oscurecido debido a la ausencia en el hemiciclo de los tres principales partidos: Liga, Forza Italia y M5E, según la agencia AdnKronos.

Según apunta el diario italiano La Repubblica, el presidente de Italia ordenaría ahora disolver el Parlamento y convocar elecciones generales para el próximo otoño, probablemente el 2 o el 9 de octubre.

Giorgia Meloni, líder del partido Fratelli d’Italia, que encabeza en estos momentos todas las encuestas en cuanto a intención de voto, ha mostrado su deseo de que el pueblo acuda a las urnas lo antes posible. “La voluntad del pueblo se expresa de una sola manera: votando. Devolvamos a Italia la esperanza y la fuerza. Elecciones ya”, ha escrito esta mañana en su cuenta de Twitter.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter