El comisario de Mercado Interior y hasta este lunes candidato de Francia para repetir en el nuevo Ejecutivo comunitario, Thierry Breton, ha anunciado su dimisión «con carácter inmediato» y ha señalado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por presionar a Francia a sus espaldas para «forzar» el cambio de candidato a cambio de una cartera de más peso para este país.
«A la luz de estos últimos acontecimientos, una prueba más de una gobernanza cuestionable, tengo que concluir que no puedo seguir ejerciendo mis deberes en el Colegio», lamenta Breton en su carta de renuncia dirigida a Von der Leyen y que él mismo ha compartido en redes sociales.
El anuncio de Breton se produce apenas 24 horas de que la reunión prevista para este martes en Estrasburgo (Francia) entre Von der Leyen y la Conferencia de Presidentes (CoP) del Parlamento Europeo.
El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha calificado la carta del comisario francés de «lacrimógena» y un reconocimiento de que la Comisión Europea ha dejado de lado los intereses nacionales. «Breton ha preferido los intereses de la falsa élite a los intereses nacionales. La Comisión es un zoco donde se intercambian carteras como mercancía, sin preocuparse por los problemas reales de los europeos». «La dimisión de Breton ha confirmado lo que venimos diciendo: la falsa élite europea sólo busca perpetuar su poder, ignorando las urgencias reales de nuestros pueblos», ha agregado.
El eurodiputado de VOX Hermann Tertsch ha manifestado que Von der Leyen «ha liquidado al comisario Thierry Breton, uno de los personajes que compiten con ella en intolerancia, arrogancia y prepotencia». «A Breton no le ha sentado bien y ha dimitido diez minutos antes de que se anunciara su cese. Es una buena noticia, aunque mejor sería, claro, que dimitiera Von der Leyen», ha sentenciado.