La última encuesta de OGB muestra que el conservador Karol Nawrocki ganará las elecciones presidenciales del próximo domingo con el 51,3% de los votos, y el globalista Rafał Trzaskowski recibiría el 48,7%.
Los eurodiputados del PiS Patryk Jaki y Adam Bielan han denunciado durante una conferencia de prensa las amenazas a la libertad de expresión en la Unión Europea y la censura en sentido amplio en Rumanía. Jaki señaló que la elección entre Nawrocki y Trzaskowski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales será esencialmente un momento «para hablar a favor de la libertad o de la censura en Polonia».
«Será una elección entre una Polonia de la libertad y una Polonia de la esclavitud. Serán unas elecciones en las que se decidirá si en Polonia se seguirá respetando la libertad de expresión o si se optará por la censura», ha agregado.
Desde el PiS insisten en que el globalista es el candidato de la «censura»: «Basta con leer la ley sobre el llamado discurso de odio que nos ha preparado el Gobierno de Donald Tusk y que Rafał Trzaskowski anuncia que firmará».
Y reiteran que en el Parlamento Europeo, la mayoría del actual partido gobernante votó a favor de sancionar a los eurodiputados por supuesto «discurso de odio» al mostrar escenas reales de violencia de inmigrantes. «Ahora lo están preparando en toda Polonia para que los polacos no puedan protestar en Internet y mostrar de qué se trata realmente el pacto migratorio».