El diputado socialista de la coalición Nuevo Frente Popular Emmanuel Grégoire —ex mano derecha de la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo— ha anunciado este lunes que se presentará a la alcaldía de la capital francesa por primera vez en las elecciones municipales previstas para 2026.
«Soy candidato a ser el próximo alcalde de París«, ha declarado en una entrevista concedida al diario Le Parisien el que fuera primer teniente de alcalde de Hidalgo hasta julio, cuando fue elegido miembro de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias.
El anuncio de su candidatura se produce en medio de los rumores sobre una posible renuncia de la alcaldesa a los comicios locales que tendrán lugar dentro de 16 meses, algo que aclararía sólo después de los Juegos Olímpicos. En este sentido, Grégoire ha declarado que Hidalgo «ha anunciado varias veces que sólo cumplirá dos mandatos», por lo que «cree» que no se presentará una tercera vez.
Por ello, el portavoz del Partido Socialista en la Asamblea Nacional ha defendido «un nuevo ciclo» político, en el que espera construir la «reunión más amplia posible de la izquierda, en un diálogo sostenido» con los votantes.
«Mi brújula es la unión de la izquierda, de toda la izquierda», ha asegurado el diputado socialista, pese a que «las diferencias» con el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, «son insalvables».
El socialista ha asegurado que «es muy respetuoso con las normas» de la formación y que, por tanto, se presentará a unas primarias, en las que podría competir con el senador Rémi Féraud, quien declaró la semana pasada al citado diario que estaba «preparando» una candidatura.
En este sentido, Grégoire ha recordado que «primero son los militantes socialistas y luego los parisinos los que decidirán» el nuevo representante de la capital francesa.