El director de la Oficina Federal de Inmigración y Refugiados (BAMF), Hans-Eckhard Sommer, ha pedido una modificación drástica de la ley de asilo, tal y como reclama la derecha soberanista de AfD, que según el último sondeo electoral ya está a sólo un punto de la CDU.
Así, ha manifestado en un acto organizado por la Fundación Konrad Adenauer que para controlar y limitar la inmigración es «necesario un rápido cambio de rumbo», y que los cambios en las normas existentes de la Unión Europea y en los tratados internacionales sobre los refugiados «también son posibles».
Ha advertido que con la actual ley de asilo «se ha llegado al punto de no retorno», y ha exigido que la UE conceda protección a los refugiados «exclusivamente a través de la admisión humanitaria».
La formación liderada por Alice Weidel, por su parte, ha reiterado las deficiencias de la política de asilo «y la inminente crisis que se cierne sobre Alemania». «Nos insultaron y nos tachan de xenófobos, extremistas y nazis por decir la verdad. Ahora el director de la Oficina Federal de Inmigración y Refugiados (…) cuestiona el derecho de asilo», ha manifestado AfD en un mensaje en la red social X.
«Alemania no aguanta más. En 2023 alrededor de 330.000 personas presentaron una solicitud de asilo por primera vez, mientras que en toda la UE fueron 1.050.000. Alemania es el principal país de destino de los inmigrantes, especialmente sirios. El jefe de la BAMF dijo también que nuestro sistema de asilo permite una inmigración ilimitada e invita al abuso», agregó.