«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Condena la purga del Gobierno de Tusk en Polonia

El ECR llama a defender la prensa libre ante los ataques y la censura de las élites globalistas

Conferencias sobre la libertad de prensa organizadas por el ECR. Red social X

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que incluye a VOX y a Fratelli d’Italia, entre otros partidos, ha dado inicio al año 2024 con una serie de conferencias sobre la «Libertad de Prensa» y ha puesto de manifiesto su compromiso con la libertad individual y la democracia parlamentaria en un momento en el que las élites globalistas atacan a los medios libres, como recientemente ha ocurrido en Polonia de la mano del Gobierno de Donald Tusk, e imponen la censura.

En el encuentro, que contó con destacadas figuras políticas, periodistas y académicos, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, reiteró la preocupación profunda del grupo por la actual situación no sólo de la libertad de prensa, sino también de la libertad de expresión y pensamiento. Son, junto con el derecho a la vida, «son los pilares fundamentales de la democracia, y hoy, enfrentan grandes desafíos como la violencia física y la censura, manifestó.

Para Buxadé, ambas están estrechamente relacionadas, como se ha visto recientemente a raíz del atentado contra Alejo Vidal-Quadras y la «omertá» por parte de los medios españoles. «Condenamos la purga política que ha emprendido el gobierno globalista de Donald Tusk nada más tomar el poder en Polonia, con detenciones de periodistas, ex ministros del PiS y cortes estalinistas en la señal de TV», agregó Buxadé.

Por su parte, el eurodiputado Rob Roos (Países Bajos) hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión para la democracia, y criticó la Ley de servicios digitales de la UE por su enfoque en «la moderación de contenido», lo que considera un ataque a la libertad en plataformas digitales. «No sólo debemos preocuparnos por la falta de libertad de expresión, sino ocuparnos», declaró la eurodiputada de VOX Margarita de la Pisa.

En la segunda jornada, se discutió las últimas tendencias y desafíos de la libertad de prensa a nivel europeo e internacional, con la participación del italiano Antonio Giordano (secretario general del partido ECR) y la periodista moldava Ludmila Belcencova y el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, que aseveró que «hay pluralidad de medios, pero no de información». «No existe pluralidad de información porque hay un sesgo dominante en prácticamente la totalidad de grandes medios», explicó.

«Los partidos de centro-derecha se limitan a jugar dentro de los marcos mentales que establece la izquierda por lo que se sitúan, en el mejor de los casos, en posturas socialdemócratas«, sentenció el director de Disenso, antes de incidir en que «muchos medios de comunicación se encuentran en situación de quiebra y sólo sobreviven gracias a las subvenciones que dan los gobiernos», y hacer referencia al «régimen de portada única» durante la pandemia o el incremento de 12 a 27 millones de euros de la Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, para publicidad institucional.

El segundo panel, liderado por la periodista de The Telegraph Anne Elisabeth Moutet se centró en la influencia de actores extranjeros en la libertad de prensa y en las próximas elecciones europeas. En este coloquio el eurodiputado de VOX y vicepresidente del grupo político europeo ECR, Hermann Tertsch, afirmó tienen el reto de «romper con el paradigma de la ideología socialdemócrata que lleva 50 años gobernando Europa».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter