El exdirector de Frontex Fabrice Leggeri ha manifestado que la comisaria de Interior, Ylva Johansson, le pidió en octubre de 2019 «dar la bienvenida» a los inmigrantes.
En un encuentro convocado por VOX en el Parlamento Europeo para analizar la avalancha migratoria sobre Canarias, ha ratificado que la directriz de las élites de Bruselas es priorizar la llegada de inmigrantes ilegales y desproteger las fronteras.
«Las Islas Canarias son un buen ejemplo de la situación catastrófica a la que Europa entera tendrá que enfrentarse si no se modifica esta política migratoria errónea», ha agregado, antes de insistir en que la Comisión Europea ha optado por una respuesta «insuficiente» y «equivocada» que pasa por destinar más fondos para aumentar la acogida en lugar de enfocarse en evitar las salidas desde África Occidental.
La estrategia, ha recordado, envía el mensaje de que «Europa está dispuesta a recibir más inmigrantes, incentiva las llegadas y pone en riesgo las vidas de quienes intentan atravesar las rutas marítimas». Así, ha recordado que la inseguridad, el impacto económico negativo y la carga financiera sobre el sistema de salud son «síntomas» de una crisis que podría replicarse en otras partes del continente.
Por otra parte, Leggeri ha elogiado la labor de VOX en la denuncia de esta situación y ha censurado la connivencia con la inmigración ilegal de populares y socialistas, quienes no han mostrado voluntad para revertir la situación. Y cree que la cooperación con los países africanos, el uso de medios tecnológicos avanzados como drones y patrullas marítimas, y una acción coordinada entre Frontex y las fuerzas de seguridad son buenas «medidas» para hacer frente a la avalancha.
También ha expresado su esperanza en que la próxima Comisión Europea —post Von der Leyen— revise adopte políticas alineadas con la protección de las fronteras europeas. «Si Europa realmente quiere ayudar a salvar vidas y proteger a sus ciudadanos, debe dejar de acoger y empezar a controlar», ha concluido.