«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En las elecciones presidenciales

El gobernador demócrata de California prohíbe que los municipios puedan solicitar una identificación para votar

Gavin Newsom. Europa Press

Si usted quiere subirse a un avión en Estados Unidos, tiene que mostrar un documento identificativo. Lo mismo se le exige para obtener una receta médica, para aspirar a un empleo, para cobrar un cheque, para solicitar ayudas sociales, para conducir, para casarte, para adoptar una mascota, para comprar tabaco o alcohol y otras muchas actividades normales en una sociedad civilizada.

No, en cambio, para votar. De algún extraño modo, los demócratas llevan décadas defendiendo esta anomalía absurda, con una insistencia más que sospechosa, alegando que «dificulta» la sagrada tarea de elegir representantes, muy especialmente a los negros, quienes, por lo que parece, ni si casan, ni se contratan, ni solicitan ayudas ni conducen.

Que una circunstancia así está pidiendo a gritos un pucherazo se le ocurre al que asó la manteca, y no es ajena a las acusaciones de fraude que le valieron a Trump y a los suyos censuras y expulsiones de redes sociales tras las últimas presidenciales.

Por eso el gobernador de California y sobrino de Nancy Pelosi, el demócrata Gavin Newsom, quiere ahora hacer ilegal que se solicite un documento de identificación para el voto.

Newsom ha aprobado una ley que impide a los gobiernos locales exigir a los votantes que presenten una identificación en las urnas, una ley destinada a frenar los esfuerzos conservadores en ciudades como Huntington Beach.

La nueva ley es una respuesta al requisito de identificación de votantes de Huntington Beach, que fue aprobado por los residentes de la ciudad en marzo. En abril, el fiscal general de California, Rob Bonta, y la secretaria de estado, Shirley Weber, demandaron a Huntington Beach para invalidar la ley, argumentando que la medida local violaba las protecciones electorales estatales.

«El derecho a emitir libremente su voto es la base de nuestra democracia, y la política de identificación de votantes de Huntington Beach contradice este principio», dijo Bonta en una declaración cuando se presentó la demanda.

California es uno de los 14 estados que no requieren identificación de votante para las elecciones, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. «¡Vaya! Ahora es ilegal exigir una identificación para votar en California. Acaban de prohibir por ley prevenir el fraude electoral», escribió Elon Musk en X el lunes por la noche. «El Joker está al mando».

+ en
Fondo newsletter