«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
«LA ERA EN LA QUE EL ESTADO MIRABA HACIA OTRO LADO HA ACABADO»

El Gobierno de Giorgia Meloni declara la guerra a la ocupación ilegal

Giorgia Meloni. Reuters

La presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, ha anunciado que su Gobierno ha iniciado una «guerra» contra la ocupación ilegal. «La era en la que el Estado miraba hacia otro lado ante la legalidad ha terminado», afirmó la mandataria italiana en su cuenta de Twitter.

A través de un vídeo publicado en las redes sociales este lunes, Meloni hizo un repaso a las últimas medidas y logros del Ejecutivo que preside; entre ellas, la lucha contra la mafia y el crimen organizado, así como la incautación de drogas, productos falsificados y armas.

A esta lucha, dijo Meloni, «se suma una novedad en las últimas semanas, y es que este Gobierno ha iniciado su propia, digamos, guerra contra las ocupaciones ilegales». La presidente del Ejecutivo italiano señaló que en su país se ha comenzado a hacer «lo que no se hacía»: «proceder con el desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente».

Meloni afirmó que, en las últimas semanas, han sido desalojadas 10 viviendas de protección oficial en Roma, algunas de ellas ocupadas por familias criminales. Además, se hizo lo propio con tres viviendas de particulares y una perteneciente al Instituto de Seguridad Social italiano.

«En Milán se desalojó un complejo inmobiliario de viviendas de protección oficial, un total de 91 ocupaciones ilegales, y un edificio escolar que fue ocupado en su totalidad por ciudadanos extracomunitarios», aseguró la líder italiana. Además, se desalojaron 11 en Turín, 16 en Nápoles y 17 en Foggia, en una labor que su Ejecutivo prevé continuar en las próximas semanas.

«La era en la que el Estado miraba hacia otro lado ante la criminalidad y ante quien no respeta las reglas se ha acabado», afirmó la presidente del Consejo de Ministros. «Los edificios de protección oficial deben ir a los necesitados, no a familias criminales; deben ir a familias que no tienen posibilidad de tener una vivienda y que muchas veces se encuentran durmiendo debajo de un puente porque la vivienda social está ocupada por familias criminales», explicó.

Meloni señaló que esta es una cuestión en la que su Gobierno está haciendo «lo que tiene que hacer» y agradeció el trabajo que, en ese sentido, están realizando conjuntamente el Poder Judicial, las fuerzas policiales, el Ministerio del Interior, y las prefecturas.

+ en
.
Fondo newsletter