«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Una propuesta del partido de Wilders

El Gobierno de los Países Bajos justifica los controles fronterizos internos: «Es lo necesario para detener la inmigración»

Policía de Países Bajos. Europa Press

La marea parece al fin estar cambiando de dirección, y la alarma ante la sustitución demográfica evidente en Europa se extiende por todo el continente, con medidas tendentes a detener la inmigración ilegal.

La más reciente ha sido la de los Países Bajos de Geert Wilders, que ha anunciado el restablecimiento de controles fronterizos internos a partir del 9 de diciembre en un nuevo esfuerzo por gestionar la entrada de ilegales.

Se trata de una propuesta de la ministra de Asilo y Migración, Marjolein Faber, del Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders, aprobada por el Consejo de Ministros y que estará en vigor durante seis meses.

«Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la inmigración ilegal a los Países Bajos», afirmó el Gobierno en un comunicado de prensa. «El traslado de personas que no cumplen las condiciones para entrar o permanecer en los Países Bajos se realiza sobre la base de la normativa europea y de los acuerdos existentes con los Estados miembros, incluidos Bélgica y Alemania», añadió.

«Durante cuatro meses he estado escuchando a mi alrededor: ‘No está permitido, no es posible, no lo haré’. Pero no me voy a desanimar. Estoy tomando medidas concretas para controlar realmente la inmigración. Debemos hacer lo que sea necesario», dijo Faber en un discurso ante el Parlamento holandés la semana pasada.

Pero Países Bajos es sólo el último país, por ahora, en tomar este tipo de medidas dentro de la Unión Europea. Alemania, Austria, Francia y Dinamarca han aplicado o ampliado controles fronterizos temporales en respuesta al aumento de los flujos migratorios y los problemas de seguridad.

El 16 de septiembre, Alemania introdujo controles semestrales que obligan a todas las personas que ingresan desde países vecinos a pasar por un control. Austria, Francia y Dinamarca han introducido controles selectivos, y Dinamarca cita específicamente las amenazas del terrorismo y el crimen organizado que se originan en Alemania como factores impulsores de sus nuevas políticas restrictivas.

El Gobierno de Países Bajos destacó que la reintroducción de los controles es una «medida excepcional y temporal» que se llevará a cabo en el marco de la Real Oficina de Control de los Países Bajos y en estrecha coordinación con los estados vecinos. Los controles podrán ampliarse gradualmente en función de las necesidades operativas y concluirán a mediados de 2025 (a menos que se renueven o amplíen), subrayó.

+ en
Fondo newsletter