El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que enviará un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 1.000 millones de euros. El anuncio se ha producido en la cumbre internacional de Kiev, celebrada en el tercer aniversario del inicio del conflicto con Rusia. Durante su intervención, Sánchez ha reafirmado el compromiso de España con el apoyo a Ucrania y ha defendido la necesidad de sellar «una paz justa que no deje impunes los crímenes de guerra del régimen de Vladimir Putin».
Este nuevo paquete forma parte del Acuerdo Bilateral de Seguridad y Defensa firmado en mayo del año pasado durante la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a España. Con esta contribución, la asistencia militar española para Ucrania en 2024 alcanzará los 2.000 millones de euros.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también en Kiev, ha anunciado que la Unión Europea desembolsará 3.500 millones de euros a Ucrania en marzo. Acompañada por 24 de sus 27 comisarios, entre ellos la vicepresidenta española Teresa Ribera, Von der Leyen subrayó el compromiso europeo con el fortalecimiento del país en este momento crucial.
Según explicó, la Unión Europea y sus Estados miembros han canalizado hasta ahora 134.000 millones de euros en apoyo a Ucrania, más que cualquier otra entidad internacional. Además, ha adelantado que el 6 de marzo se celebrará una cumbre de los líderes de la Unión Europea sobre Ucrania y la defensa europea, una iniciativa impulsada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Entre otras iniciativas, Von der Leyen ha anunciado la presentación de un plan integral para fortalecer la industria europea de defensa, que beneficiará directamente a Ucrania. No obstante, ha enfatizado que la seguridad no se limita al ámbito militar y ha destacado los esfuerzos europeos por blindar la infraestructura energética del país, gravemente afectada por los ataques rusos.