«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La violencia ha crecido un 150% en diez años

El Gobierno de Suecia prepara un plan para hacer frente a la inseguridad en los colegios: «La oleada de tiroteos es insoportable»

Policía de Suecia. Europa Press

El Gobierno de Suecia ha anunciado este jueves que destinará 300 millones de coronas (unos 27,2 millones de euros) a mejorar la seguridad en las aulas de los colegios del país tras varios tiroteos, el último de ellos en la ciudad de Orebro, que se saldó con una decena de muertos. «La oleada de tiroteos es insoportable», han señalado.

El ministro de Educación, Johan Pehrson, ha indicado durante una rueda de prensa que los docentes y el personal de los colegios deben «contar con el derecho a revisar el contenido de las mochilas» de los alumnos. Así, ha matizado que todas las escuelas tendrán que contar con un «plan de contingencia» ante este tipo de ataques.

En este sentido, ha recalcado que la seguridad «es lo más importante» y ha recordado que a principios de febrero tuvo lugar el «peor tiroteo de la historia moderna de Suecia». «Lo que tendría que ser un lugar para el conocimiento y las oportunidades se convirtió en escenario de un acontecimiento inenarrable», ha afirmado.

Así, ha lamentado que la violencia en los centros educativos de Suecia «ha aumentado un 150% durante los últimos diez años», coincidiendo con la llegada masiva de inmigrantes ilegales y la imposición del modelo multicultural. «La seguridad en los colegios se ha deteriorado una vez más, desafortunadamente. Cada vez más estudiantes y profesores acuden al colegio con ansiedad», ha añadido.

El ministro ha explicado, además, que gran parte de los fondos van dirigidos a la compra de «cámaras y controles de seguridad», según informaciones recogidas por el diario ‘Aftonbladet’. Además, ha indicado que el Gobierno presentará un proyecto de ley ante el Parlamento para lograr la puesta en marcha de «planes de emergencia».

+ en
Fondo newsletter