«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
REMODELACIÓN DEL EJECUTIVO UCRANIANO

El Gobierno de Zelenski afronta una oleada de dimisiones en medio de acusaciones de corrupción

El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelensky. Europa Press

El Gobierno de Ucrania ha aprobado este martes una serie de decretos del presidente, Volodimir Zelenski, para el cese de cinco gobernadores, incluidos los de Kiev y Zaporiyia, en un proceso de remodelación que ha derivado en las últimas horas en varias dimisiones en la oficina del propio mandatario y en la Fiscalía General. Todo ello en medio de una polémica de corrupción relacionada, según informan varios medios, con la compra de alimentos para las Fuerzas Armadas del país eslavo.

El ministro de Asuntos de Gabinete de Ucrania, Oleg Nemchinov, ha señalado en su cuenta en Telegram que los gobernadores cesados son los de Kiev, Oleksiy Kuleba; Zaporiyia, Oleksandra Staruja; Sumy, Dimitro Zhivitski; Jersón, Yaroslav Yanushevich; y Dnipropetrovsk, Valentina Reznichenko.

Asimismo, ha confirmado que también han sido aprobados los ceses de los viceministros de Defensa, Viacheslav Shapovalov; Política Social, Vitali Muzichenka; y dos viceministros de Desarrollo, Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda. Por otra parte, Oleksi Sobolev ha sido nombrado viceministro de Economía.

Negoda había afirmado horas antes que había presentado su dimisión y dio las gracias a las personas que le ayudaron a «superar obstáculos para mejorar y mejorar la vida en las comunidades y fortalecer el país«. Igualmente, Lukerya había anunciado su dimisión y dado las gracias al Gobierno, el Parlamento y la Presidencia ucraniana.

También ha dimitido en las últimas horas el asesor adjunto a la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre los motivos de la decisión.

TEMAS |
+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter