El grupo Patriotas por Europa ha designado al propietario de la red social X, Elon Musk, como candidato al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. «Su compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y la lucha contra la censura se alinea con los valores de la libertad y los derechos humanos», ha manifestado.
Esta nominación se produce en un momento en el que las élites globalistas y el consenso socialdemócrata amenazan a la libertad de expresión y al derecho a disentir. Patriotas por Europa ha destacado la importancia de Elon Musk como defensor de la libertad frente a la censura.
El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, creado en 1988, es el más alto reconocimiento que otorga la Unión Europea a quienes luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Entre los galardonados se encuentran figuras icónicas como Nelson Mandela, Malala Yousafzai y Nadia Murad.
El premio, que incluye una dotación de 50.000 euros, se entrega cada año en un pleno oficial del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El proceso de selección comienza con la propuesta de candidatos por los grupos políticos.