«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El Partido Laborista negó que se tratase de un ataque islamista

El inmigrante de segunda generación que asesinó a tres niñas en Southport se acababa de descargar un manual de Al Qaeda

Axel Rudakubana

Las autoridades del Reino Unido han informado este martes de que el adolescente acusado de matar a puñaladas a tres menores en la localidad de Southport este verano ha sido acusado también de dos cargos de terrorismo después de que la Policía haya encontrado en su casa un manual de entrenamiento de Al Qaeda y ricina.

Según ha detallado la jefa de Policía de Merseyside, Serena Kennedy, estas acusaciones por terrorismo se enmarcan en una causa separada al ataque en una escuela de baile el pasado mes de julio, cuando el atacante apuñaló a tres menores y dejó casi una decena de heridos, según informaciones recogidas por Sky News.

Kennedy ha detallado que el acusado se enfrenta así a un cargo por «producción de una toxina biológica, concretamente ricina«, y también a un cargo de terrorismo por posesión de información «probablemente útil para una persona que comete o prepara un acto de terrorismo». En concreto se trata de un archivo titulado Estudios militares en la Yihad contra los tiranos: El manual de entrenamiento de Al Qaeda.

Un total de tres menores fallecieron y otros ocho resultaron heridos víctimas de Axel Rudakubana, un adolescente galés de origen ruandés que a finales de julio apuñaló a más de una decena de personas en un taller de baile en la ciudad de Southport. El suceso despertó una oleada de protestas violentas de carácter xenófobo y en contra de la inmigración.

Las autoridades británicas han asegurado ahora que, a pesar de haber encontrado restos de ricina en su domicilio, no hay evidencia de que el atacante usara esta toxina en el ataque en Southport. Kennedy ha añadido que el riesgo de infección para el público o para los trabajadores de la investigación es «bajo o muy bajo».

«No hubo evidencia de que las víctimas, los trabajadores de emergencias o el público estuvieran expuestos a la ricina, ya sea como parte del incidente o después. Nuestra evaluación inicial de riesgos determinó que el riesgo para la comunidad y el público en general era bajo», han explicado desde la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Así las cosas, Rudakabuna —acusado de tres cargos por asesinato y otros diez por intento de asesinato— comparecerá el miércoles por videoconferencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster en relación con estas acusaciones de terrorismo.

El Partido Laborista mintió

Cabe destacar que, tras conocer lo sucedido, el Gobierno del Partido Laborista presidido por Keir Starmer salió a desmentir que el agresor fuese de origen inmigrante y se pudiese tratar de un ataque islamista. Sin embargo, poco después se supo que provenía de familia ruandesa y, ahora, que contaba con un manual de Al Qaeda.

Sin embargo, desde el Ejecutivo británico, las acciones contra los patriotas que se han movilizado en las calles o han criticado este hecho a través de las redes sociales han sido devastadoras. Mientras cada vez son más los presos peligrosos que abandonan las cárceles ante la situación de hacinamiento que se encuentra el país —entre ellos, pedófilos—, hay británicos que están sufriendo condenas por pedir la deportación de los inmigrantes ilegales o causar desórdenes durante las manifestaciones.

+ en
Fondo newsletter